Modelos Pedagógicos con Tecnología y Modelos Mixtos.
TBL (modelos basados en tecnología)
Team‐Based Learning (TBL) es un método pedagógico eminentemente activo y colaborativo que estructura la asignatura en unidades o “módulos” de trabajo que tienen tres pasos sucesivos: preparación previa del alumnado, proceso para asegurar que el alumnado viene preparado a clase y ejercicios en equipo centrados en la aplicacion del contenido.
Team‐Based Learning se basa en cuatro principios (Michaelsen & Richards, 2005):
- El trabajo se realiza en equipos estables formados apropiadamente (que sean equilibrados y homogéneos entre sí).
- Los alumnos asumen su responsabilidad tanto en el trabajo individual como en el de equipo.
- Las actividades de aplicación han de promover niveles superiores de conocimiento y el desarrollo de habilidades cooperativas.
- El alumnado debe recibir retroalimentación frecuente e inmediata.
El blended learning (modelos mixtos o combinados).
El blended learning, también conocido como enseñanza híbrida, aprendizaje mixto o b-learning, es un modelo educativo que busca combinar la enseñanza presencial con el aprendizaje remoto basado en la tecnología. El blended learning es, básicamente, una combinación de la enseñanza presencial y la online.
Esto significa que el aprendizaje ocurre tanto en el aula como en un entorno virtual. Es una mezcla entre la enseñanza tradicional que todos conocemos y la enseñanza a distancia para obtener el mejor resultado posible.
En la práctica, el alumno tendrá clases tanto presenciales, con un profesor y otros alumnos, como en un entorno virtual, a través de plataformas digitales y otros recursos tecnológicos que le permitan adquirir conocimientos. Es decir, tenemos la combinación perfecta entre el mundo presencial y el mundo en línea.
La enseñanza híbrida puede estructurarse de dos maneras: sincrónica y asincrónica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario