sábado, 19 de febrero de 2022

UNIDAD 3. Tema 4. Modelos Pedagógicos con Tecnología y Modelos Mixtos.

Modelos Pedagógicos con Tecnología y Modelos Mixtos.

TBL (modelos basados en tecnología)

Team‐Based Learning (TBL) es un método pedagógico eminentemente activo y colaborativo que estructura la asignatura en unidades o “módulos” de trabajo que tienen tres pasos sucesivos: preparación previa del alumnado, proceso para asegurar que el alumnado viene preparado a clase y ejercicios en equipo centrados en la aplicacion del contenido.

Team‐Based Learning se basa en cuatro principios (Michaelsen & Richards, 2005):
  1. El trabajo se realiza en equipos estables formados apropiadamente (que sean equilibrados y homogéneos entre sí).
  2. Los alumnos asumen su responsabilidad tanto en el trabajo individual como en el de equipo.
  3. Las actividades de aplicación han de promover niveles superiores de conocimiento y el desarrollo de habilidades cooperativas.
  4. El alumnado debe recibir retroalimentación frecuente e inmediata.

El blended learning (modelos mixtos o combinados).

El blended learning, también conocido como enseñanza híbrida, aprendizaje mixto o b-learning, es un modelo educativo que busca combinar la enseñanza presencial con el aprendizaje remoto basado en la tecnología. El blended learning es, básicamente, una combinación de la enseñanza presencial y la online.

Esto significa que el aprendizaje ocurre tanto en el aula como en un entorno virtual. Es una mezcla entre la enseñanza tradicional que todos conocemos y la enseñanza a distancia para obtener el mejor resultado posible.

En la práctica, el alumno tendrá clases tanto presenciales, con un profesor y otros alumnos, como en un entorno virtual, a través de plataformas digitales y otros recursos tecnológicos que le permitan adquirir conocimientos. Es decir, tenemos la combinación perfecta entre el mundo presencial y el mundo en línea.

La enseñanza híbrida puede estructurarse de dos maneras: sincrónica y asincrónica.

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