jueves, 9 de diciembre de 2021

UNIDAD 1. Tema: 1.1 Pedagogía en la era digital

Los medios digitales interactivos. Conceptos.


  • Los medios Interactivos, son los recursos digitales que permiten a los usuarios interaccionar con otras personas o con el medio como tal, con el propósito de entretener, informar y educar; es la acción que se realiza mediante el Internet, con fines específicos como la comunicación entre beneficiarios, ciudadanos y servidores públicos.

  • La comunicación interactiva, es aquella donde el receptor tiene la amplitud para tomar decisiones y controlar el traslado de la publicación, que depende en gran medida de la configuración de los datos proporcionados a través del medio. Los recursos de interacción, incluyen dispositivos como el hipertexto, hipermedia y la multimedia, todos ellos basados en internet y también los que se transmiten por televisión satelital.

  • El nacimiento del Internet, ha posibilitado la apertura de otros mercados a nivel mundial; mejorando a su vez el acceso a la información de artículos o servicios y permitiendo la confluencia mediática que busca integrar varios medios, con el propósito de satisfacer de manera más eficaz las exigencias de los usuarios. 


Evolución de los medios hasta nuestros días


  • Con el avance de la tecnología se han creado diferentes medios por el cual podemos interactuar con otras personas, pero esto es el resultado de un largo camino en donde la forma de comunicarnos ha ido evolucionando constantemente.

  • La primera etapa fue probablemente la era de signos y señales que se desarrolló en los inicios de la prehistoria. Hace 5000 años se produjo la transformación hacia la era de la escritura la que fue primordial en el avance de la raza humana.

  • Un gran logro que se realizó fue en el siglo XV con la aparición de imprentas para manuscritos, Johann Gutemberg después de varios intentos descubrió una forma de representar los caracteres en una imprenta.

  • Del siglo XVII al siglo XIX se produjo un auge en cuanto al periódico y a la forma de transmitir noticias especialmente locales, como fueron el telégrafo por cable, telégrafo sin hilos. 

  • Del siglo XX a la actualidad se fueron creando diferentes formas de comunicar, se creó la radio, la primera transmisión televisiva, satélites comunicacionales etc. Y con los avances en tecnología y electrónica llegamos a lo que tenemos hoy en día, celulares, internet, chat, correos etc.


Plataformas y Herramientas de la web 2.0


          • La Web 2.0 o la Web Social, es un modelo de páginas Web que facilitan la transmisión de información, la interoperatividad y la colaboración entre sus usuarios, mediante un diseño centrado en sus necesidades, más que en las de la empresa. En otras palabras, se trata de una tendencia en la Internet que aboga por una red más interactiva, menos unilateral, en la que los usuarios no ocupen un rol meramente pasivo. 

          • Algunos ejemplos de páginas Web 2.0 son las redes sociales, las wiki, las páginas de ventas por Internet u otros proyectos colaborativos en los que los usuarios deben generar contenido y no simplemente consumirlo. 

          • Las herramientas 2.0 son aquellos programas o sitios web disponibles para llevar a cabo determinadas funciones dentro de Internet, y que pueden ser aplicadas a otros aspectos vitales, como es el aprendizaje y la enseñanza. 
                   Algunos ejemplos de ello son:

          Redes Sociales: comunidades virtuales en las que personas a distancia pueden comunicarse en tiempo real por escrito (chat), pueden disponer de su información públicamente y conectarse con otras personas que compartan sus intereses, su historia o sus deseos (incluso románticos).

          Las Wikis. Sitios de acceso libre a la información mediante la acumulación voluntaria de saberes, a la manera de las antiguas enciclopedias, pero esta vez organizada de manera colaborativa: cada usuario aporta su granito de arena.

          Blogs. Páginas unipersonales o grupales que hacen las veces de diario, de publicación o de texto literario, para compartir diversas formas de textoy de relato (incluso audiovisual) valiéndose de las herramientas de la Internet y recibiendo además ffedback de los lectores o seguidores. 
           
          Sitios de alojamiento de videos. El más conocido de ellos es Youtube, una plataforma en que los usuarios pueden subir diverso contenido audiovisual y de paso compartir apreciaciones, comentarios y gustos en la materia, o también convertirse en locutores y comentaristas llamados “youtubers”. 
           
          Páginas de venta online: Servicios no sólo de venta, sino de intercambio de opiniones entre los compradores y de contacto con las empresas que ofrecen bienes o servicios. Las más conocidas de todas son Amazon y eBay. 
           
          Podcasts: La radio no ha muerto, sino que existe en la web 2.0, bajo el formato podcast: emisiones almacenadas online que permiten al usuario escucharlas cuando y donde quiera, a menudo ofreciendo conocimientos, tutoriales o simplemente programas de ocio.
           
          Presentaciones onlineInspiradas en el programa Power Point, estas páginas ofrecen servicios de elaboración de presentaciones, con fines expositivos para empresas, escuelas y universidades, permitiendo el uso del potencial audiovisual y multimedia de Internet en diversos ámbitos cotidianos.
           
          Mapas conceptuales y mentalesOtro servicio popular en la Web 2.0, especialmente con fines de estudio: las páginas que ofrecen la posibilidad de elaborar en línea diagramas de flujo, mapas conceptuales y otras técnicas de aprendizaje o de explicación visual de contenidos. Algunas conocidas son Mindmeister, Coggle.it y Mindomo.



          Perspectiva de desarrollo de los medios interactivos

          La interactividad y los nuevos medios de comunicación en los procesos educativos es, muchas veces, una tarea infructuosa debido a las constantes transformaciones comunicativas generadas por los avances tecnológicos.  No obstante, es posible apuntar una serie de ventajas que, por ahora, pueden extraerse de los formatos multimedia o sistemas interactivos, tanto para los estudiantes como para el educador, pues ambos encuentran utilidad e interés en este tipo de medios.

          Por ello, cuando los formatos multimedia intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje: a) aumenta la comprensión de un tema dado, b) el estudiante "aprende haciendo”; es decir, se establece la participación activa de éste en el contexto de un nuevo ambiente de aprendizaje. c) Se establece una implicación completa de los sujetos al proceso de enseñanza–aprendizaje, d) se rompen los límites temporales y espaciales, e) el aprendizaje se convierte en significativo e interactivo y, f) surgen nuevos recursos didácticos que permiten el proceso de mediación.



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