jueves, 9 de diciembre de 2021

UNIDAD 1. Tema: 1.2 Perfil del Docente y las Competencias Digitales, Mediaticas e Informacionales

 Las Competencias Educativas en el siglo XXI

El Informe en Gauge, Naperville (2003) destaca que para el siglo XXI la educación debe fortalecer cuatro tipos de competencias que son:

1.   Alfabetización digital: Alfabetización básica, científica, económica y tecnológica.

  • Alfabetización visual e informática.
  • Alfabetización multicultural y conciencia global.

2.   Pensamiento inventivo o creativo: Adaptabilidad, manejo de la complejidad y dirección personal.

  • Curiosidad, creatividad y toma de riesgos.
  • Pensamiento de orden superior y razonamiento sensato.

3.   Comunicación efectiva: Trabajo en equipo, colaboración y habilidades interpersonales.

  • Responsabilidad personal, social y cívica. Comunicación interactiva.

4.   Alta productividad

  • Priorización, planificación y administración para alcanzar resultados.
  • Uso efectivo de herramientas del mundo real.
  • Habilidad para crear productos relevantes de alta calidad.

El énfasis se pone en el conocimiento, la calidad, la creatividad, la comunicación y la oportunidad. El tipo ideal de persona educada es sumamente competente según los estándares que se incluyen. Todo lo cual hace de la educación un proceso de mucho dinamismo, creatividad, propuesta y conocimiento. Los viejos modelos son muy parciales y deficientes. Incapaces de dar alguna salida a los problemas que requiere el conocimiento actual. Esto tiene que hacer pensar a los gobiernos, para reformar sus sistemas educativos lo más pronto posible. La educación con estas propuestas se pone a la cabeza del desarrollo intelectual y social, por lo tanto requiere de intelectuales, maestros y profesionales que estén a la altura de sus demandas.



Modelos de las Competencias Mediaticas, Digitales e Informacionales

Cuando se habla de educación y nuevas tecnologías, sobre todo en la era digital en la que estamos, tiende a pensarse o bien en la tecnología como recurso didáctico, o en la necesidad de que la escuela capacite para el manejo de los nuevos medios y dispositivos; lo que, en cualquier caso, deriva  en  la  necesidad  de  desarrollo  de  la  competencia  digital  tanto  en  alumnado  como  en  el profesorado. En 2006 el Parlamento y el Consejo Europeo identificaban la competencia digital como una de las competencias clave necesarias para la formación a lo largo de la vida que había de ser incorporada a la legislación educativa de los distintos países. En agosto de 2013 la Comisión Europea publicó  el  Marco  para  el  Desarrollo  y  el  Conocimiento  de  la  Competencia  Digital  en  Europa (DigComp) (Ferrari, 2013), marco recientemente actualizado, en junio de 2016 (Vuorikari, Punie, Carretero y Van den Brande, 2016).

Este  marco  europeo  ha  servido  al  Instituto  Nacional  de  Tecnologías  Educativas  y  de Formación del Profesorado del MECD para el desarrollo del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017, donde se recogen las competencias digitales INTEF que se consideran necesarias para el profesorado de  enseñanzas  no universitarias actual. (INTEF, 2017). Este organismo acaba de presentar, en septiembre de 2017, el “El Portfolio de la Competencia Digital Docente”, resultado de la colaboración en los últimos años con administraciones e instituciones educativas españolas, es un servicio digital para la acreditación de esta competencia, que ha sido pilotado en la primavera de 2017 por un millar de docentes de todos los niveles educativos.

Es  de  destacar  la  labor  de  la  UNESCO  que,  partiendo  de  su  concepto  MIL  (Media  and Information Literacy) anteriormente citado, con el que recoge en gran medida el significado de la tradicional “media education”, elabora un currículum para la formación del profesorado. En él se describen las competencias que la UNESCO considera propias de la formación del profesorado en MIL (Wilson, Grizzle, Tuazon, Akyempong y Cheung, 2011) en torno a tres grandes áreas temáticas: -conocimiento y entendimiento de los medios e información para los discursos democráticos y la participación social; -evaluación de los textos mediáticos y fuentes de información, y -producción y uso de los medios y la información

La UNESCO presenta estas competencias mediáticas como complemento a la publicación previa  de  lo  que  ellosdenominaban  “competencias  en  TIC”  para  la  formación  del  profesorado (UNESCO, 2013), más equiparable a lo que la mayoría entendería por la competencia digital antes mencionada. 

En  línea  con  lo  que  venimos  manteniendo  en  este  artículo,  las  competencias  TICde  la UNESCO  tuvieron  en  nuestro  país  una  mayor  repercusión  que  las  competenciasen  MIL  o  en alfabetización mediática e informacional. Para ilustrar este sesgo hacia lo instrumental presentamos el siguiente estudio de caso.





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