sábado, 19 de febrero de 2022

UNIDAD 3. Tema 2 La Pedagogía Digital. Enfoques Metodológicos y Practicas

 Aprendizajes Formales, Informales y No Formales

Educación Formal

La educación formal o el aprendizaje formal generalmente se lleva a cabo en las instalaciones de la escuela, donde una persona puede aprender habilidades básicas, académicas o comerciales. 

Los niños pequeños a menudo asisten a una guardería o jardín de infancia, pero a menudo la educación formal comienza en la escuela primaria y continúa con la secundaria.

La educación postsecundaria (o educación superior) generalmente se realiza en un colegio o universidad que puede otorgar un título académico. 

Está asociado con una etapa o etapa específica y se proporciona bajo un cierto conjunto de reglas y regulaciones. 

La educación formal es impartida por maestros especialmente calificados que se supone que son eficientes en el arte de la instrucción. También observa una estricta disciplina. Tanto el alumno como el profesor conocen los hechos y se involucran en el proceso educativo.

Características de la Educación Formal

  • La educación formal está estructurada jerárquicamente
  • Está planeado y deliberado
  • Las tarifas programadas se pagan con regularidad
  • Tiene un sistema de clasificación cronológico
  • Tiene un plan de estudios y está orientado a materias
  • El programa de estudios debe cubrirse dentro de un período de tiempo específico
  • El niño es enseñado por los maestros

Educación Informal

La educación informal puede consistir en que un padre le enseñe a su hijo a preparar una comida o montar en bicicleta. Las personas también pueden obtener una educación informal leyendo muchos libros de una biblioteca o sitios web educativos.

La educación informal es cuando no estás estudiando en una escuela y no usas ningún método de aprendizaje en particular. En este tipo de educación no intervienen esfuerzos conscientes. No está planificado de antemano ni es deliberado. Puede aprenderse en algún mercado, hotel o en casa.

A diferencia de la educación formal, la educación informal no la imparte una institución como la escuela o la universidad. La educación informal no se imparte según un horario fijo. No se requiere un plan de estudios establecido. La educación informal consiste en experiencias y vivencias reales en la familia o comunidad.

Educación No Formal

La educación no formal incluye la educación básica de adultos, la alfabetización de adultos o la preparación para la equivalencia escolar. En la educación no formal, alguien (que no está en la escuela) puede aprender a leer y escribir, otras habilidades básicas o habilidades laborales.

La educación en el hogar, la instrucción individualizada (como el aprendizaje programado), el aprendizaje a distancia y la instrucción asistida por computadora son otras posibilidades.

La educación no formal se imparte de forma consciente y deliberada y se aplica sistemáticamente. Debe organizarse para un grupo homogéneo. La educación no formal debe programarse para satisfacer las necesidades del grupo identificado. Esto requerirá flexibilidad en el diseño del plan de estudios y el esquema de evaluación.

Características de la Educación No Formal

  • La educación no formal se planifica y se lleva a cabo al margen del sistema escolar
  • El horario y el programa de estudios se pueden ajustar
  • A diferencia de la educación formal teórica, es educación práctica y vocacional
  • La educación no formal no tiene límite de edad
  • Las tarifas o los certificados pueden ser necesarios o no
  • Puede ser un aprendizaje a tiempo completo o parcial y uno puede ganar y aprender juntos
  • Implica el aprendizaje de habilidades profesionales

La Educación Presencial y No Presencial (Virtual).

Educación Presencial

En la educación presencial los estudiantes acuden a un aula física donde transcurre la enseñanza y gran parte del aprendizaje. En esta modalidad los alumnos adquieren un papel más pasivo y se adaptan al ritmo y al método del profesor, que se convierte en la principal fuente de consulta.

Educación no Presencial (virtual).

La educación virtual recurre a Internet y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar a los alumnos herramientas didácticas —chats, blogs, videoconferencias o documentos compartidos— que dinamicen el curso y lo hagan más intuitivo y fácil de seguir.

Este sistema asíncrono permite a los estudiantes asistir a clase, trabajar, comunicarse, examinarse y acceder a los contenidos desde cualquier lugar. La formación a distancia se caracteriza también por fomentar la autonomía y la curiosidad de los alumnos, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y el aprendizaje autodidacta. Este sistema, además, diversifica las fuentes de conocimiento.

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