Las Teorías de Aprendizaje
¿Qué es el Aprendizaje?
El aprendizaje es un proceso a través del cual los seres humanos obtienen ciertashabilidades al asimilar una información. La formación puede alcanzarse comoresultado de los estudios, la experiencia, la observación o el razonamiento.
Clasificación de las Teorías de Aprendizaje
- Teorías Conductistas
- El Enfoque Constructivista
- Teorías Cognitivas
- Teoría Sinérgica de Adam
- Teorías Neurofisiológicas
- Teorías de Elaboración de la información
- Teoría Humanista de Rogers
- Tipología del Aprendizaje según Gagné
Teorías Conductistas
El Condicionamiento Clásico
Es un mecanismo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por el fisiólogo ruso Iván Pavlov.
El mecanismo del condicionamiento clásico es el siguiente: Si a un perro se le presenta la comida, el animal activará una respuesta incondicionada en forma de reflejos de salivación. Esta conducta se explica por un acto reflejo que posee de forma innata. Ahora bien, si al estímulo incondicionado (la comida)le asociamos un estímulo neutro EN (el sonido de un diapasón), al cabo de unos días de adiestramiento el estímulo neutro (EN) se convierte en estímulo condicionado EC, de forma que su sonido aislado es capaz de provocar en el perro el reflejo de salivación.
La respuesta del perro ya no es una respuesta innata sino una respuesta condicionada. Este mecanismo de condicionamiento ha conducido al perro a un aprendizaje nuevo: el sonido del diapasón significa comida, y por tanto, empieza a preparar el estómago salivando.
Un factor importante para que se produzca el condicionamiento es la repetición en contigüidad de los estímulos condicionado e incondicionado. El intervalo temporal adecuado viene determinado por la presentación del estímulo condicionado (diapasón), medio segundo antes que el estímulo incondicionado (la comida). Es importante que el efecto del estímulo condicionado sobre el organismo se produzca en simultaneidad con el estímulo incondicionado, lo que supone una cierta duración de la excitación del sujeto.
El Conductismo Watsoniano
JOHN BROADUS WATSON, propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados estadísticos significativos. El estudio conductivista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta.
En esta teoría todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos, son estudiadas como compuestas por cambios musculares y glandulares simples, que pueden ser observados y medidos.
El objeto de estudio del conductismo, según Watson, es característicamente directo y objetivo: la conducta observable, medible y cuantificable. Su finalidad es que dado el estímulo, poder predecir la respuesta, y dada la respuesta poder predecir el estímulo antecedente. De lo que se trata es de conocer, manipular, predecir y controlar la conducta.
Son cuatro los métodos propuestos por Watson:
1.- Observación, con control instrumental o sin él.
2.- Método de reflejo condicionado
3.- Método de informe verbal
La Ley del Efecto de Edward Thorndike
Su contribución más importante es la formulación de la llamada ley del efecto, a partir de los estudios que realizó con gatos en cajas-problema de las que debían escapar.
Edward L. Thorndike fue profesor de psicología durante más de treinta años en el Teachers College de Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo.
Según Thorndike, el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecen cada vez que generan un estado de cosas satisfactorio para el organismo.
Más adelante, Thorndike aplicó sus métodos para el adiestramiento de animales a niños y jóvenes, con éxito considerable, y llegó a tener grandes predicamentos dentro del campo de la psicología educativa.
Los experimentos de Thorndike muestran dos factores importantes del condicionamiento operante. El primero es la respuesta operante, se realiza cuando se escoge una respuesta en particular (respuesta operante) entre varias conductas y después nos enfocamos en observarla y modificarla.
El segundo elemento es la consecuencia que acompaña a la conducta, es decir a lo que se conoce como reforzamiento. Un reforzamiento es una acción (consecuencia) que tiene como objetivo aumentar la probabilidad de que una conducta se repita.
Para Thorndike el uso del reforzamiento es de suma importancia, ello se refleja en su ley del efecto que dice “En igualdad de circunstancias, las respuestas que se acompañan o son seguidas inmediatamente por satisfacción tenderán más a repetirse; las que se acompañan o que son seguidas inmediatamente por malestar tendrán menos probabilidad de ocurrir”.
Condicionamiento Operante por B. F Skinner
Desarrollado por B.F Skinner, el condicionamiento operante es una forma de aprender por medio de recompensas y castigos. Este tipo de condicionamiento sostiene que una determinada conducta y una consecuencia, ya sea un premio o castigo, tienen una conexión que nos lleva al aprendizaje.
Los estudios sobre el condicionamiento clásico dieron lugar a la aparición de otras teorías que pueden explicar el comportamiento y el aprendizaje, y una de ellas es el condicionamiento operante. El condicionamiento operante trata de negar la creencia de que los pensamientos y motivaciones internas son los responsables del aprendizaje de un comportamiento. Como conductista, Skinner creía que sólo las causas externas de comportamiento debían ser consideradas.
El término "operante" fue utilizado por Skinner con el fin de darnos una buena visión general de su teoría. Con este término, él quería decir que este tipo de condicionamiento implica sólo los factores externos que afectan al comportamiento y sus consecuencias.
El Enfoque Constructivista
- Jean Piaget
- Lev Vygotsky
- Jerome Bruner
- John Dewey
Ideas centrales del constructivismo epistemológico
- El conocimiento no es una copia por tanto no puede ser transmitido
- El conocimiento es una construcción por tanto el aprendizaje no es una acumulación sino una reestructuración, y es , al mismo tiempo, un cambio en la participación y de identidad del alumno
- El sujeto es un re/co-constructor por tanto es una agente activo y principal (crucial) protagonista del aprendizaje
Tipos de Constructivismos
CONSTRUCTIVISMOS PSICOLÓGICOS:
- Constructivismos cognitivos
- Constructivismo psicogenético
CONSTRUCTIVISMOS SOCIALES:
- Constructivismo socicocultural
- Construccionismo social
CONSTRUCTIVISMOS POSMODERNOS:
- Construccionismo social
- Constructivismo radical
Constructivismo Cognitivo según Ausubel
- ¿Quién construye? El alumno como constructor de significados
- ¿Qué se construye? Significados (a partir de los contenidos curriculares)
- ¿Cómo se construye? Por la interrelación CP-IN
- ¿Dónde se construye? Al interior del alumno (en lo individual)
Constructivismo Piagetiano
- ¿Quién construye? El sujeto-alumno como constructor Estructuras /esquemas cognitivos
- ¿Qué se construye? Los aprendizajes escolares
- ¿Cómo se construye? Por la emergencia de novedades dado el uso del mecanismo de equilibración
- ¿Dónde se construye? Al interior del sujeto-alumno
Constructivismo Vigotskiano
- ¿Quién construye? El aprendiz como co-constructor de la cultura gracias al apoyo de los otros
- ¿Qué se construye? Los saberes culturales y los instrumentos culturales
- ¿Cómo se construye? Participando en ZDP con los otros quienes saben más
- ¿Dónde se construye? Entre el aprendiz, los mediadores y los otros (en lo social-cultural)
Constructivismo Social
- ¿Quién construye? La comunidad , el grupo como constructor
- ¿Qué se construye? Formas de discurso; el lenguaje científico
- ¿Cómo se construye? Por convención intersubjetiva
- ¿Dónde se construye? En lo social
Teorías Cognitivas
La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget
Piaget no estaba de acuerdo con la idea de que la inteligencia era un rasgo fijo, y consideraba el desarrollo cognitivo como un proceso que se produce debido a la maduración biológica y la interacción con el medio ambiente.
Piaget describió su trabajo como epistemología genética (es decir, los orígenes del pensamiento). La genética es el estudio científico de dónde vienen las cosas (sus orígenes). La epistemología se ocupa de las categorías básicas del pensamiento, es decir, del marco o de las propiedades estructurales de la inteligencia.
Piaget fue el primer psicólogo en realizar un estudio sistemático del desarrollo cognitivo.
Sus contribuciones incluyen una teoría de la etapa del desarrollo cognoscitivo del niño, estudios observacionales detallados de la cognición en niños, y una serie de pruebas simples pero ingeniosas para revelar diversas capacidades cognoscitivas.
La Teoría Cognitiva de Bruner
Para Jerome Bruner y para el resto de teorías de índole cognitivista, uno de los elementos principales a la hora de conocer es la participación activa del sujeto que aprende. Es decir, no se trata de que el individuo coja la información del exterior sin más, sino que para que esta se transforme en conocimiento debe ser procesada, trabajada y dotada de sentido por el sujeto.
Según la teoría cognitiva de Bruner, en el proceso de conocer y aprender el ser humano intenta categorizar los sucesos y elementos de la realidad en conjuntos de ítems equivalentes. Así, experimentamos las vivencias y la realidad percibida creando conceptos a partir de la discriminación de los diferentes estímulos.
Desde la perspectiva cognitiva de Bruner, a partir de la categorización somos capaces de generar conocimiento. Estas categorizaciones no permanecerán siempre estables y cerradas, sino que irán variando a partir de la experiencia vital, modificándose y expandiéndose.
Teoría Cognitiva de Ausubel
Para Ausubel nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en
la medida en que conceptos relevantes o adecuados e inclusivos se encuentren
apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan, de
esta forma, de anclaje a nuevas ideas y conceptos.
Esta teoría se acopla a los puntos de vista actuales de la filosofía constructivista
que considera a la ciencia como algo dinámico, no estático, basado en la creencia de que
nosotros estructuramos nuestro mundo a través de las percepciones de nuestras
experiencias. Según este enfoque el conocimiento es considerado como flexible y
evoluciona basado en nuevos hallazgos.
Teoría Sinérgica de Adam
La teoría sinérgica exige la integración de las reacciones mentales para obtener como resultado: "El aprendizaje".
De tal manera que, el aprendizaje del adulto requiere de una combinación físico-mental donde las reacciones psíquicas, afectivas y motoras, se integren a la conducta percepto-atentiva.
Principios de la Teoría Sinérgica
El proceso sinérgico tanto a nivel individual como grupal se caracteriza por dos funciones fundamentales:
1. Integración: es la asociación psicofísica hacia la ejecución de una actividad cualquiera, entre ellas, de un aprendizaje.
2. Intensidad: en el aprendizaje del adulto es la dirección de un objetivo hacia la adquisición de un conocimiento, habilidad o destreza. La intensidad del proceso sinérgico origina a la vez dos efectos primarios relacionados con el aprendizaje, que son la amplitud y profundidad en la adquisición de un conocimiento, habilidad o destreza.
Amplitud:
- Es abarcar un área del conocimiento en toda su extensión.
- Es tratar de ir más allá de la simplicidad, es indagar, es examinar la realidad en todos los ángulos.
Existen 3 principios básicos en la aplicación de la teoría sinérgica en el aprendizaje del adulto:
Principio del Escalonamiento:
- Es la distribución en el tiempo del contenido del aprendizaje en forma ordenada siguiendo una progresión ascendente y contínua.
- La organización progresiva del aprendizaje fortalece las bases de la trasferencia del conocimiento.
- La ordenación escalonada y progresiva de los contenidos de aprendizaje facilita la transferencia de las nuevas experiencias a la estructura cognocitiva.
Teorías Neurofisiológicas
Las corrientes Neurofisiológicas se ocupan de las actividades funcionales del sistema nervioso. Estudian los fenómenos de la conducción, han basado sus estudios en el comportamiento de los hemisferios cerebrales, buscando establecer la importancia del cerebro en el proceso de aprendizaje.
En los años 50 el Dr.paul McLean desarrolla y propone el concepto de "Cerebro TRIUNO" mencionando que de acuerdo con la evolución, contamos con capas:
- Capa interna Reptiliana
- Capa intermedia Límbico
- Capa exterior Corteza
CEREBRO BÁSICO O REPTIL HACE 500 MILLONES DE AÑOS
- El complejo reptiliano en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como anidarse o aparearse. En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias no verbales, de aceptación o rechazo.
- Este cerebro se caracteriza por la acción. Controla la respiración, el ritmo cardiaco la presión sanguínea e incluso colabora en la continua expansión - contracción de nuestros músculos. Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es su adecuación al presente.
- Este cerebro se empieza a desarrollar específicamente en las aves totalmente en los mamíferos.
Teorías de Elaboración de la Información
La teoría del procesamiento de la información es un conjunto de modelos psicológicos que conciben al ser humano como un procesador activo de los estímulos (información o “inputs”) que obtiene de su entorno. Esta visión se opone a la concepción pasiva de las personas que caracteriza a otras orientaciones, como el conductismo y el psicoanálisis.
Estos modelos se engloban en el cognitivismo, paradigma que defiende que los pensamientos y otros contenidos mentales influyen en la conducta y deben ser distinguidos de esta. Se popularizaron en la década de 1950 como reacción a la postura conductista, predominante en la época, que concebía los procesos mentales como formas de conducta.
1. El modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin
En 1968 Richard Atkinson y Richard Shiffrin propusieron un modelo que dividía la memoria en tres componentes (“programas”, desde la metáfora del ordenador): el registro sensorial, que permite la entrada de información, un almacén de corta duración que pasaría a conocerse como “memoria a corto plazo” y otro de larga duración, la memoria a largo plazo.
2. Los niveles de procesamiento de Craik y Lockhart
Poco después, en 1972, Fergus Craik y Robert Lockhart añadieron al modelo multialmacén la idea de que la información puede ser procesada en grados crecientes de profundidad en función de si sólo la percibimos o además le prestamos atención, la categorizamos y/o le otorgamos significado. El procesamiento profundo, opuesto al superficial, favorece el aprendizaje.
3. El modelo conexionista de Rumelhart y McClelland
En 1986 estos autores publicaron “Procesamiento distribuido en paralelo: investigaciones sobre la microestructura de la cognición”, que sigue siendo un libro de referencia fundamental en este enfoque. En esta obra presentaron su modelo de las redes neuronales de almacenamiento de la información, avalado por la investigación científica.
4. El modelo multicomponente de Baddeley
La propuesta de Alan Baddeley (1974, 2000) domina en la actualidad la perspectiva cognitivista sobre la memoria operativa. Baddeley describe un sistema ejecutivo central que supervisa los inputs obtenidos a través del lenguaje receptivo (bucle fonológico), las imágenes y la lectoescritura (agenda visoespacial). El búfer episódico equivaldría a la memoria a corto plazo.
Teoría Humanista de Rogers
Carl Rogers propone la idea de que la personalidad de cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente funcional.
Las personas altamente funcionales se caracterizan por estar en un proceso constante de auto-actualización, es decir, búsqueda de un ajuste casi perfecto con los objetivos y las metas vitales. Este proceso de desarrollo personal se encuentra en el presente, por lo que siempre está en funcionamiento. De este modo, la personalidad de las personas altamente funcionales es, para Carl Rogers, un marco en el que fluye en tiempo real un modo de vivir la vida que se adapta a las circunstancias constantemente.
Tipología del Aprendizaje según Gagné
Para Gagné, la amplia variedad de posibles aprendizajes se pueden agrupar en ocho diferentes tipos de aprendizajes: el aprendizaje de reacción a señales o reflejos, el aprendizaje condicionado estímulo-respuesta, el encadenamiento de secuencias de acción motoras, la asociación verbal, la discriminación, el aprendizaje y comprensión de conceptos, el de principios con los que estructurar las valoraciones hechas por el sujeto y el de resolución de problemas.
Los productos de dichos aprendizajes, asimismo, también son clasificados en cinco categorías principales.
1. Habilidades motoras
2. Información verbal
3. Habilidades intelectuales
4. Destrezas y estrategias cognoscitivas
5. Actitudes
Independientemente del tipo de conocimiento, habilidad o disposición que se adquiera, la teoría del aprendizaje de Gagné considera el aprendizaje como un proceso el cual puede dividirse en diferentes etapas antes de la adquisición del conocimiento. Dichas etapas o fases son las siguientes.
- Primera fase: Motivación
- Segunda fase: Aprehensión
- Tercera fase: Adquisición
- Cuarta fase: Retención
- Quinta fase: Recuperación
- Sexta fase: Generalización
- Séptima fase: Desempeño
- Octava fase: Retroalimentación
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