IIMPORTANCIA DE LOS MEDIOS PARA LA COMUNICACIÓN (COMUNICACIÓN MEDIATICA)
• Los medios construyen realidades (Zorrilla, 2012).
• Actualmente los medios convergen (internet & digital media)
• PROSUMIDOR . Que significa productor y consumidor de contenido
en los medios (Ferrés y Piscitelli 2012).
• En el siglo XXI la persona debe alfabetizarse en el dominio de los
códigos, formas expresivas de cada uno de los lenguajes de
comunicación vigentes (textual, audiovisual y digital). Así como
también aprender a discriminar la información.
IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS PARA LA
EDUCACION (COMUNICACIÓN EDUCATIVA)
• La educación mediática gira en torno al desarrollo de las capacidades críticas y creativas del alumno (Buckingham, 204, pag. 21)
• La educación mediática es un compromiso y una responsabilidad de todos los agentes que participan en la educación y de las organizaciones que producen y gestionan los medios de comunicación (Pons & Pagan, 2018)
• Los medios se ocupan de representaciones y no de realidades; por
lo que los significados de los medios no pueden separarse de la
forma en que estos se expresan (Masterman, 1996)
ORIGENES Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
• ANALISIS HISTORICO LATINOAMERICANO Y MUNDIAL
• En Latinoamérica nace la idea de “Comunicación Educativa” en los años 50
del siglo pasado.
• Dos vertientes impulsadas por el “desarrollismo económico”
• Una para la educación No Formal con la “Educación para el Desarrollo” y su
extensionismo-asistencialismo
https://www.bing.com/videos/search?q=imagenes+de+alianza+para+el+pro
greso+decada+de+los+50&view=detail&mid=B9DDCEB9EA878B3AE3D5B9DDC
EB9EA878B3AE3D5&FORM=VIRE
• La otra para la Educación Formal con la “revolución de los medios para la
enseñanza”
Tecnología de la época y Medios Masivos
• El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE
(Mejico) 1956
• El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación
para América Latina, CIESPAL (Quito Ecuador) 1959.
• Radio Nederland Training Centre (RNTC)
• Instituto Radiofonico Fe y Alegria (IRFEYAL)
La Comunicación educativa en el mundo
• La UNESCO habla de Alfabetización mediática e informacional: La alfabetización
mediática e informacional comprende cinco competencias básicas. Comprensión, pensamiento crítico, creatividad, consciencia intercultural y ciudadanía.
• La Agencia Nacional de Investigación francesa (ANR) a través de su proyecto TRANSLIT2, aplicado a la convergencia de los tres procesos de alfabetización(literacies): mediática, informática e informacional organizó talleres de respuesta a la problemática de la educación mediática en Europa en el año 2011.
• Al respecto existe una organización en España, el Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) que ha abierto una herramienta en línea, el Portafolio de Competencia Digital del Profesorado (https://portfolio.educalab.es/) : En él se puede encontrar las herramientas de educación continua que necesita el docente en su preparación digital.
Balance de las experiencias
• Prácticamente en España y en Europa en general han sido escasos los avances en educación mediática por una serie de factores que van desde lo curricular, preparación docente e integración de tecnologías en el aula.
• A pesar de ello existen recomendaciones para incluir a Educación en Medios y la Alfabetización Mediática con el propósito de disminuir la brecha digital, e
intentar acercar a los estudiantes a comprender la actualidad en el aula y desarrollar el pensamiento crítico (Bernal y Ballesta, 2015).
• La implementación de los medio s en la educación en Latinoamérica y otros países del Tercer Mundo devino en un fracaso en las intenciones de transformar para siempre la educación • No hubo cambios porque estos no provienen de las máquinas ni de los recursos técnicos; los cambios o son pedagógicos, es decir, o son de los seres humanos que dan sentido a cualquier acto educativo, o no son.
• Pedagogía antes que tecnologías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario